Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

BOLETIN INFORMATIVO MAYO 2021

EDITORIAL

Con fecha 27 de mayo se llevó a cabo un Seminario sobre los beneficios que ofrece la Asociación Argentina de Cirugía y cuáles son los que buscan los cirujanos jóvenes. Este fue organizado por la Comisión homónima, coordinado por el Dr. Ezequiel Palmisano y planteó la problemática que afecta a los profesionales que tienen entre 30 y 40 años.
En dicho encuentro, la Dra. Adelina Coturel comentó que en el marco del Censo Nacional de Cirujanos Jóvenes se contactaron 182 residencias de las que respondieron 174 (96%) y remitieron el listado de egresados entre el 2015 y 2020, que asciende a un total de 1683 profesionales. Es importante aclarar que solo el 32 % de ellos es MAAC.
Al encuestar a los no socios que figuraban en esta nómina, las respuestas que se obtuvieron mostraron que un 27% confirmó que no ejerce la cirugía general actualmente (el 44% de ese grupo realiza cirugía plástica y el 19% no se desempeña más en el ámbito quirúrgico).
También fueron consultados los socios de la AAC que pertenecen a este rango etario y como dato relevante se puede señalar que el 77% está haciendo o hizo alguna subespecialidad; el 60 % cubre más de 48 horas semanales; el 52% tiene dos o más trabajos y  que el 84% considera no estar bien remunerado.

Como síntesis, los jóvenes cirujanos buscan acompañamiento en el área formativa (cursos, congresos, becas) y también en lo laboral (búsqueda de empleos, defensa del honorario, asesoría legal y gremial).
Respecto a la primera, la Asociación Argentina de Cirugía ofrece distintas opciones en lo que concierne a cursos de postgrado y ha sumado, el último año, la posibilidad de realizar seminarios referentes a distintas especialidades, tratando de abarcar los temas de interés de todos los cirujanos del país. Se busca renovar la propuesta educativa y brindar productos de nivel científico y académico para que sean realmente provechosos.
La segunda necesidad que se desprende de la encuesta es una cuestión que afecta, indudablemente, a todos los cirujanos que no somos ajenos a la difícil situación que está atravesando el país (salarios precarios, pluriempleo, malas condiciones laborales, etc.).  
Para morigerar un poco esta realidad, hemos reiterado a la Presidencia de la Nación la necesidad de exceptuar del pago de Impuestos Nacionales y Provinciales a los cirujanos que han visto reducida su práctica privada y todas las prestaciones programadas durante esta pandemia de COVID-19, pero aún no hemos obtenido respuesta.
Si bien el Comité de Asuntos Gremiales y Laborales que se encarga de todas aquellas cuestiones relacionadas a honorarios,  conflictos en la práctica profesional que puedan afectar a los socios y asesorías, a raíz de lo recabado en las encuestas, se planteó desde la Comisión de  Cirujanos Jóvenes la necesidad de mejorar el acceso a puestos laborales de los nóveles MAACs. Sobre esta premisa, ambos estamentos de la AAC, han trabajo acordando que la Bolsa de Trabajo debe ser EXCLUSIVA para los socios de la entidad y ACTIVA, estableciendo un contacto directo con los Jefes de Servicio de las diferentes instituciones para colaborar en su búsqueda. Próximamente se brindará mayores detalles al respecto pero, ante cualquier consulta o sugerencia agradeceremos dirigirse a: bolsadetrabajo@aac.org.ar
Para cerrar, reitero que la Comisión Directiva está trabajando para brindar una Asociación Argentina de Cirugía que pueda cubrir las expectativas de sus socios y para ello es indispensable contar con vuestras sugerencias.


Quedo a vuestra entera disposición y los saludo muy cordialmente,

Dr. Roberto A. Cerutti.
Presidente
Asociación Argentina de Cirugía

 

Solicitud


NUEVA ZONA DE CONFLICTO

Con fecha 2 de junio de 2021 la Asociación Argentina de Cirugía resuelve declarar ZONA DE CONFLICTO a OSDE Filial Corrientes, a solicitud de la ASOCIACION DE CIRUGÍA DE CORRIENTES, Capítulo de la Asociación Argentina de Cirugía.
El motivo es el manifiesto retraso en los valores de las consultas médicas y la imposibilidad de diálogo con las autoridades de la Prepaga que obliga a nuestros socios a trabajar por reintegro. Ante estas circunstancias, OSDE filial Corrientes dio por terminado el convenio que los unía, dejando excluidos de sus prácticas a cirujanos colegiados y pretendiendo establecer convenios directos con otros asociados.
Recomendamos a todos los socios de la AAC que, ante esta situación, se sirvan abstenerse de iniciar relaciones laborales con la mencionada Institución.


Solicitud


IMPORTANTE - RECERTIFICACION

Los socios MAAC para mantener el certificado de Especialista, deberán recertificar cada 5 años.
El trámite es gratuito  y, a través de la página web de la AAC, se encuentran a disposición el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.
Ingrese aquí para descargar toda información al respecto.


Solicitud


REACREDITACIONES DE PROGRAMAS DE RESIDENCIAS QUIRÚRGICAS

Ante la situación sanitaria y las limitaciones que ha impuesto la pandemia CoViD-19, el impacto que esta situación ha tenido en las actividades habituales de los servicios quirúrgicos, las resoluciones en referencia al distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo de la Nación, y ante el impedimento para llevar adelante las evaluaciones de los programas de residencias, el Comité de Residencias ha decidido prorrogar el vencimiento de las acreditaciones otorgadas por la Asociación Argentina de Cirugía que se produzcan entre la resolución gubernamental del 19 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del año 2022, inclusive.
Continuar leyendo


Solicitud


FUTUROS EVENTOS

Curso Anual. Ciclo 2021 “Patologías Prevalentes y Enfoque Multidisciplinario”
Todos los jueves de abril a diciembre
Modalidad: virtual
Sociedad de Cirugía de Bahía Blanca
Más información

Seminario web: Tratamiento actual del Esófago de Barrett largo
16 junio. 2021 07:00 p. m. Santiago
Organizado por: ISS, FELAC, SOCICH, CBCD, SASDE
Link de conexión:
https://zoom.us/j/99326837641?pwd=SHVqTHpjaFlLQ05jSXk3a1c2ZmR1Zz09
Código de acceso: 738022

I Encuentro Virtual de Pared Abdominal
Organizado por la Asociación Española de Cirujanos, los días 17 y 18 de junio
Precios especiales para los socios de la AAC
Más información
Descargue programa

XV Congreso Argentino e Internacional de Mastología
5 y 6 de septiembre de 2021
Modalidad: Virtual
Más información

46º Congreso Argentino de Anestesiología
16 al 18 de septiembre de 2021
Hotel Intercontinental de Mendoza
Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) y la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA)
www.caa2020.org.ar

Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2021."Educación y ciencia para nuestros pacientes”
21 al 25 de Septiembre de 2021
Modalidad Virtual
Más información

WEO Congreso Mundial de endoscopia
Del 13 al 15 de mayo de 2022
Kyoto - Japón
https://www.worldendo.org/

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí