AUTORES: Mariano Bregante, Juan Salceda, Victoria Ardiles, Juan Pekolj, Eduardo de Santibañes.
INSTITUCION: Hospital Italiano de Buenos Aires.
Antecedentes: La obstrucción benigna por compresión extrínseca de la vía biliar y la posibilidad de dar origen a una fístula colecistocoledociana o Síndrome de Mirizzi (SM) se considera consecuencia directa de la patología litíasica vesicular de larga evolución. El rol de la cirugía laparoscópica para su tratamiento resulta hoy controversial.
Objetivo: Mostrar la experiencia de un centro de alto volumen en cirugía hepato-bilio-pancreática en el manejo laparoscópico del SM tipo II.
Lugar de aplicación: Hospital privado de comunidad.
Diseño: Análisis retrospectivo.
Población: Noviembre 1999 – Diciembre 2004, 6107 colecistectomías laparoscopicas.
Método: Se evaluó incidencia de fístula biliar y en particular la colecisto-coledociana (SM II) la efectividad del tratamiento laparoscópico y el índice de conversión, resolución y morbimortalidad. Todos los pacientes fueron estudiados en el preoperatorio con examen laboratorio y 2 o más métodos por imágenes. Se realizó CIO en todos los casos.
Resultados: Fístula biliar 38 pacientes (0.6%) y SM tipoII 0.2% con 58.3% de litiasis coledociana asociada y sólo 43.2% de sospecha preoperatoria. Sexo femenino 76.3%, edad promedio 68 años. Efectividad 66.7% en SM II, conversión 33,3%. Morbilidad 25%. Mortalidad 0%
Conclusiones: SM es un cuadro complejo asociado a patología vesicular de larga data. El inicio de su tratamiento por vía laparoscópica estaría indicado en todos los casos y la resolución definitiva por la misma vía es segura y posible en casos selectos con baja morbimortalidad. La presunción diagnóstica del mismo es un punto importante en su resolución ya que su derivación a centros especializados demostró una menor morbimortalidad.
|