AUTORES: Daniel Mahuad, Mario Acosta Pimentel (h), Mario Corengia, Alejandro Grigaites, Oscar Brasesco.
INSTITUCION: Hospital Austral.
Antecedentes: El antecedente de un by pass gástrico laparoscópico, al producir un cambio en la anatomía del tracto digestivo superior, hace imposible el abordaje endoscópico de la vía biliar. El aumento en la incidencia de litiasis vesicular con el descenso de peso plantea un desafió para los cirujanos.
Objetivo: Analizar la experiencia institucional en el manejo de la litiasis vesicular sintomática postoperatoria en el seguimiento de 1000 by pass gástricos laparoscópicos.
Lugar de aplicación: Hospital privado universitario.
Diseño: Trabajo prospectivo observacional.
Población: Pacientes adultos obesos con antecedentes de by pass gástrico laparoscópico sometidos a colecistectomía laparoscópica por litiasis vesicular sintomática.
Método: Análisis de base de datos prospectiva.
Resultados: Entre Junio de 2004 y Julio de 2007, se realizaron en nuestra institución 1000 by pass gástricos laparoscópicos en pacientes obesos con comorbilidades asociadas. Durante el seguimiento postoperatorio 41 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente por litiasis vesicular sintomática (35 pacientes en forma programada y 5 pacientes por urgencias). En 40 pacientes se realizó colecistectomía laparoscópica con colangiografía intraoperatoria, en 2 oportunidades con instrumentación laparoscópica. Un paciente politraumatizado fue abordado en forma convencional.
Conclusiones: El abordaje laparoscópico con la eventual instrumentación de la vía biliar es factible en pacientes operados de by pass gástrico laparoscópico con litiasis vesicular sintomática, ya sea en forma programada o de urgencia. En nuestra experiencia el abordaje laparocópico de la litiasis vesicular no aumenta la morbilidad del procedimiento. No se describen complicaciones en el seguimiento de estos pacientes.
|