AUTORES: Héctor Rodolfo Agnesio, Marcos Alfredo Uffelmann, Daniel Esteban Boglietti, Edgardo Serra, Guillermo Arnica, Sarita Almirón, Juliana Harfuch.
INSTITUCION: Sanatorio Boratti - Centro MIDAT de Diagnóstico y Tratamiento Mininvasivo - Centro Médico de Corrientes.
Antecedentes: Todo procedimiento invasivo hepatobiliar puede traer, como consecuencia posoperatoria, colecciones biliares que requiere una solución urgente para evitar la peritonitis biliar. Las técnicas mini-invasivas han podido solucionar parcialmente (temporización del cuadro) o en forma definitiva (curación) con los métodos percutáneos y endoscópicos.
Objetivo: Demostrar y valorar, a través de un estudio de dos centros de referencia para tratamiento de posoperatrios complicados, los resultados obtenidos con estas técnicas
Lugar de aplicación: Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mini-invasivo MIDAT de Posadas, Misiones (Sanatorio Boratti) y Departamento de Cirugía del Centro Médico de la Ciudad de Corrientes.
Diseño: Retrospectivo, observacional.
Población: Casos clínicos estudiados de derivación de posoperatorios complicados de procedimientos hepatobiliares, entre los años 2004-2007.
Método: Se analizan 74 casos de posoperatorios de intervenciones hepatobiliares, predominio de mujeres, edad promedio 45 años, que evolucionaron a colecciones biliares abdominales que requirieron su drenaje percutáneo y evaluación del árbol biliar, con un 52% de necesidad de realizar una colangiografía endoscópica con papilotomía descompresiva, para hallar la causa y tratarla.
Resultados: Las causas fueron en su gran mayoría por hipertensión iliar por litiasis residual y filtración cística, se observaron además: fuga de conductos aberrantes, filtración de anastomosis biliodigestivas, filtración peridrenaje biliar percutáneo y las lqvb. No se registraron mortalidades por las técnicas empleadas y fueron bien toleradas. En un caso debió ser reintervenida por fístula colónica.
Conclusiones: Es fundamental la colangiografía en estos pacientes para establecer la causa. Las técnicas empleadas fueron bien toleradas con baja morbilidad y nula mortalidad.
|