AUTORES: Patricia Monteleone, Cristian Grillo, Gustavo Pagliarino, Pablo Sisco.
INSTITUCION: Hospital Pirovano.
Antecedentes: Una de las complicaciones más graves de la colecistectomía es la injuria sobre la vía biliar. Numerosos trabajos describen factores influyentes en resultados de las reparaciones (nivel de injuria, presencia de colangitis, tipos de procedimientos reconstructivos, experiencia quirúrgica e intentos previos de reparación).
Objetivo: Análisis de nuestra casuística en función del momento de la resolución quirúrgica definitiva.
Lugar de aplicación: Hospital público.
Diseño: Observacional retrospectivo.
Población: Entre 1985 y 2007 se trataron 42 pacientes con lesiones sobre la vía biliar, (27 mujeres y 15 hombres), con una edad promedio de 60 años (r: 14-81); 7 ocurrieron durante una colecistectomía laparoscópica, 34 casos durante un procedimiento convencional (1 asociada a lesión vascular) y una 1 endoscópica.
Método: Se utilizó la clasificación L.I.T para estadificar las lesiones. Se tomaron en cuenta valores de laboratorio y parámetros clínicos estableciendo el momento oportuno para la reparación definitiva de la lesión.
Resultados: El 53% se trató en forma diferida, siendo la operación de Hepp Couinaud, la más utilizada. En un solo caso se resecó el segmento IV. 9 pacientes presentaron bilirragia leve.
Conclusiones: La propuesta quirúrgica definitiva debe postergarse hasta la estabilización del proceso de injuria, mediando procedimientos intermedios para paliar la colangitis, sepsis, y/o coleperitoneo. |