AUTORES: Lelio Pedro Ciciliani, Federico Bello, Juan Ferraro, Emilio Pollastri, Jorge Moroni.
INSTITUCION: Hospital del Centenario, Facultad De Ciencias Medicas, U.N.R.
Antecedentes: La frecuencia de las complicaciones biliares inmediatas post-duodenopancreatectomía es de un 5 % pero la mortalidad en este grupo de pacientes es alta y oscila en un 15 % según las series. Las publicaciones acerca del tratamiento de estas complicaciones son escasas y existen diferentes modalidades de tratamiento.
Objetivo: Analizar los resultados del tratamiento percutáneo de estas complicaciones.
Lugar de aplicación: Hospital Escuela, centro de derivación provincial.
Diseño: Retrospectivo
Población: Entre Abril del año 2002 y Mayo de 2007 se registraron cuatro complicaciones en cuatro pacientes que cursaban los primeros 30 días postoperatorio de anastomosis biliodigestiva realizada para la reconstrucción de una duodenopancreatectomía. Edad promedio 59,2 años.
Las complicaciones fueron: tres fístulas biliares y una colangitis aguda por obstrucción con coágulos del asa intestinal de la reconstrucción.
Método: Todos los pacientes se trataron mediante drenaje biliar percutáneo.
Resultados: Las fístulas biliares negativizaron el débito entre el tercer y décimo día posterior al drenaje biliar. La colangitis aguda respondió clínicamente y por laboratorio al drenaje biliar percutáneo. No hubo complicaciones atribuibles al método terapéutico. Sobreviva promedio 22,3meses.
Conclusiones: Los procedimientos biliares percutáneos fueron eficaces en el tratamiento de estas complicaciones.
|