TEMAS LIBRES
 
Cirugía General
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 
 
27. PANCREATODUODENECTOMÍA ENTRE 1995 – 2006. REVISIÓN RETROSPECTIVA EN HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE
 

AUTORES: Juan Carlos Diaz Jeraldo, Jaime Castillo Koch, Guillermo Rencoret, Daniel Roizblatt, Catalina Gutiérrez.
INSTITUCION: Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Antecedentes: La cirugía digestiva alta tiene en la pancreatoduodenectomía uno de sus principales retos técnicos, terapéuticos y pronósticos; por lo que se ha preconizado que este tipo de cirugías debe ser realizado en centros con un adecuado volumen y equipos quirúrgicos entrenados, con el objetivo de tener morbimortalidad aceptablemente bajas.

Objetivo: Diagnosticar y conocer nuestra situación histórica en relación a la morbimortalidad de esta cirugía en nuestro centro según lo registrado.

Lugar de aplicación: Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Diseño: Retrospectivo. Longitudinal. No experimental.

Población: N=61
(Resultados preliminares hasta el año 2005).

Método:Revisión de fichas clínicas desde 1995-2006.

Resultados: N=61 pacientes con edad promedio: 61 años. 32 mujeres. 29 hombres.
Motivos de consulta: dolor abdominal (52.5%). Ictericia (31.1%). Diagnósticos preoperatorio: cáncer de páncreas 49.2%, de papila 19.7% (12/61).
En 32.8% se instalaron stent preoperatorio. En 85% se realizó anastomosis pancreatogástrica. Se conservó el píloro en 31.1%. Complicaciones médicas 16.4% destacando la sepsis de foco no abdominal. Complicaciones quirúrgicas exclusivamente tanto mayores como menores en un 37.7%. 13.1% de fístulas pancreáticas en su mayoría controladas y “retención gástrica” en 11.5%. Mortalidad operatoria de 4.9%.

Conclusiones: Si bien la mortalidad operatoria no es despreciable, creemos que estamos en rangos nacionales e internacionales, además estamos convencidos que en la medida que el grupo se subespecialice y la dispersión de cirujanos que realizan este procedimiento se estreche, bajaremos las complicaciones y la mortalidad. La fístula pancreática seguirá siendo nuestra preocupación junto con la retención gástrica, pese resección pilórica.