TEMAS LIBRES
 
Cirugía General
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 
 
28. COLECISTITIS XANTOGRANULOMATOSA
 

AUTORES: Diego Eskinazi, Matías Giudice, Susana Bruzzi, Cristian Robles, Ramiro Gramajo, Simón Perez, Silvia Colombo de Holgado.
INSTITUCION: Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, San Miguel de Tucumán, Servicio de Patología, Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.

Antecedentes: La colecistitis xantogranulomatosa (CXG) es una patología de difícil diagnóstico, que se confunde con cáncer de vesícula. Descrita por primera vez por Christensen e Ishak en 1970 como pseudo-tumor de la vesícula biliar, es una rara variedad de colecistitis crónica cada vez reconocida con mayor frecuencia. La frecuencia alcanza el 0.7 - 13% de todas las piezas de colecistectomía.

Objetivo: Reportar una serie de casos de CXG.

Lugar de aplicación: Hospital general público.

Diseño: Descriptivo, observacional y retrospectivo.

Población: Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de CXG tratados en nuestro hospital entre el 01/06/2005 y el 31/05/2007.

Método: Revisión de historias clínicas, informes anatomopatológicos y búsqueda bibliográfica. Se analizaron: edad, sexo, síntomas, métodos imagenológicos aplicados, tratamiento quirúrgico, subtipo histológico y complicaciones.

Resultados: Se hallaron 52 casos de CXG, el sexo masculino correspondió al 54%, con edad promedio de 48,7 años (18-74). Los síntomas más frecuentes fueron dolor, náuseas, vómitos y pérdida de peso. El método imagenlógico por excelencia fue la ecografía (100%), en 6 casos se solicitó TC. El subtipo histológico más frecuente fue el difuso (36,5%), luego multifocal (32,7%) y focal (30,8%). Se realizó colecistectomía parcial en 9 casos (17,3%). El espesor promedio de la pared fue 3,8 mm (1-10).

Conclusiones: La CXG es una patología de hallazgo frecuente en las piezas operatorias de colecistectomía. En muchos casos semejan un cáncer de vesícula, requiriendo extremar los estudios para realizar el diagnóstico diferencial previo a la cirugía, ya que su tratamiento y pronóstico difieren considerablemente.