TEMAS LIBRES
 
Cirugía General
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 
 
34. ESTENOSIS BILIARES POST DUODENOPANCREATECTOMÍAS. TRATAMIENTO PERCUTÁNEO
 

AUTORES: Lelio Pedro Ciciliani, Federico Bello, Alejandro Tschaggeny, Jorge Ciribé, Jorge Moroni.
INSTITUCION: Hospital del Centenario, Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

Antecedentes: Existen varios tipos de estenosis post duodenopancreatectomía y por lo tanto múltiples modalidades terapéuticas.

Objetivo: Revisar los resultados del tratamiento percutáneo en las estenosis biliares post duodenopancreatectomía.

Lugar de aplicación: Hospital Escuela, Centro de derivación provincial.

Diseño: Retrospectivo.

Población: Entre Abril del año 2002 y Mayo de 2007 se registraron cinco estenosis en cinco pacientes con anastomosis biliodigestiva realizadas para reconstrucción de una duodenopancreatectomía. Edad promedio 64,2 años.
Las estenosis fueron: tres estenosis de anastomosis, una estenosis benigna de vía biliar (de origen isquémico). Una obstrucción neoplásica (R1).

Método: Las estenosis de anastomosis se dilataron con balón. La estenosis benigna de vía biliar y la obstrucción neoplásica se trataron con stent metálicos. En dos pacientes se realizó colangioscopia transparietohepática con biopsia.

Resultados: Las estenosis de hepaticoyeyunoanastomosis quedaron permeables con tiempo medio de seguimiento 16,3 meses. Los stents permanecieron permeables durante la sobreviva de los pacientes Morbi-mortalidad: colangitis en un paciente la cual respondió a los antibióticos. Ningún paciente falleció de causa biliar. Sobreviva promedio 27,5 meses. Dos pacientes continúan vivos.

Conclusiones: La exacta caracterización de las estenosis es fundamental para un buen tratamiento. La colangioscopia percutánea fue útil en el diagnóstico diferencial de algunas estenosis. Los procedimientos biliares percutáneos fueron eficaces en el tratamiento de estas complicaciones.