AUTORES: Nelson René Torales, Joel Vallejos, Liliana Aguilar.
INSTITUCION: Hospital Distrital Pirané, Formosa.
Antecedentes: En las colecistectomías a cielo abierto actualmente se utiliza anestesia general. En nuestro sector de cirugía contamos en un período con un médico anestesista que realizaba anestesia general y actualmente contamos con un médico generalista y un técnico en anestesia que realizan anestesia raquídea.
Objetivo: Analizar los resultados, técnica y aplicabilidad de la colecistectomía a cielo abierto con anestesia general y raquídea en nuestra población con litiasis vesicular sintomática.
Lugar de aplicación: Sector de Cirugía General, Hospital Distrital Pirané de Formosa.
Diseño: Retrospectivo y observacional prospectivo.
Población: Se indicó colecistectomías a cielo abierto en 108 pacientes selecionados desde enero del 2001 hasta mayo del 2007 (89 litiasis vesicular, 7 colecistitis agudas, 12 colecistitis crónicas).
Método: Se procedió buscando información en sector de estadísticas, historias clínicas y búsqueda bibliográfica. Se tomó en cuenta la técnica anestésica, las dificultades presentadas y los beneficios a nivel quirúrgico.
Resultados: En 67 pacientes con anestesia general fueron mayores las dificultades a nivel técnico en la exposición por falta de relajación y del segundo ayudante, acompañado del dolor postoperatorio con mayor consumo de analgésicos. En 41 pacientes con anestesia raquídea con morfina fue mayor el beneficio a nivel de la relajación, del dolor postoperatorio y alta hospitalaria. Complicaciones de la anestesia raquídea fueron cefalea postoperatoria tres casos.
Conclusiones: La anestesia raquídea se puede realizar en forma segura, cuando se cuenta con personal idóneo, y que se adapte a la situación actual que presenta, sumado esto a la falta de profesionales. Presenta bajo costo y mayor beneficio a nivel quirúrgico.
|