AUTORES: Eduardo Alejandro Bustos, Lucas Arias, Carlos E. Wendichansky, Juan Carlos Molina, Sebastián Ferreira.
INSTITUCION: Hospital PoliclÍnico Regional San Bernardo.
Antecedentes: La anastomois o recanalización intrahepática biliar de derecha a izquierda es una entidad rara, sin datos documentados hasta esta revisión.
Objetivo: Presentar un caso y aportar nuestra experiencia.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Policlínico Regional San Bernardo.
Diseño: Retrospectivo, analítico descriptivo, update.
Población: Paciente con cuadro de colecistitis aguda que es somentido a colecistectomía convencional con sangrado intraoperatorio que se controla con puntos.
A las 24 hs paciente distendido, ileo, ictérico, se realiza ecografía observándose líquido libre en cavidad y vía biliar intrahepática dilatada, se decide la reintervención encontrándose coleperitoneo lesión de vía biliar con resección, exteriorizando con drenaje ambos cabos biliares, se realiza colangiografía observándose resección de hepático derecho. Lesión portal que se resuelve con puntos de prolene 6/0; drenaje de cavidad. Paciente con buena evolución, alta y controles para programar la reintervención para reconstrucción biliar.
Método: Presentación de un caso y revisión de la bibliografia.
Resultados: Paciente en los sucesivos controles, accidentalmente se retira el drenaje distal, al realizar la primera colangiografía no se evidencian cambios respecto a las intraoperatorias. Posterior control al mes se realiza conalagiografía por drenaje proximal obaservándose hepático derecho con trayecto que comunica al izquierdo que drena en colédoco.
Conclusiones: La anastomosis intrahepática o recanalización biliar es una entidad extremadamente rara. La indicación de controles estrictos y seguimiento del paciente con colangiorresonancia es el gold standard, con eventual resección de parénquima que evolucione a cirrosis biliar.
|