AUTORES: Federico Aucejo, Kenso Hirose, Bijan Eghtesad, John Fung, Charles Miller
INSTITUCION: Cleveland Clinic.
Antecedentes: En pacientes con CHC bien seleccionados el TH constituye el tratamiento con mejor impacto en la sobrevida.
Objetivo: Analizar la evolución de pacientes con CHC sometidos a TH durante la aplicación del Modelo de Enfermedad Hepática Terminal (MELD).
Lugar de aplicación: Cleveland Clinic.
Diseño: Análisis retrospectivo.
Población: 77 pacientes con diagnóstico de CHC sometidos a TH entre 06/2002 y 08/2006.
Método: Se analizaron: diagnóstico, estadificación tumoral mediante estudios por imágenes, uso de ablación percutánea (AP) o quimioembolización transarterial (QTA) pretransplante, estadificación tumoral anatomopatológica, y recurrencia tumoral. El método de Kaplan-Meier (K-M) estimó las sobrevidas global y libre de recurrencia. Factores de riesgo para recurrencia fueron analizados. La estadificación mediante TC o RM se comparó con los hallazgos anatomopatológicos. La eficacia de la AP y la QTA se estimó con el porcentaje de necrosis tumoral y recurrencia.
Resultados: Seguimiento medio: 16.5 meses. Sobrevida total a 1 y 2 años: 86% y 75%. Sobrevida libre de recurrencia a 1 y 2 años: 93% y 87%. 20% de los pacientes con invasión vascular tumoral microscópica experimentó recurrencia. La diferenciación tumoral y la estadificación dentro o fuera de los criterios de Milan no resultaron predictores de recurrencia significativos. Las terapias locorregionales no afectaron la sobrevida global y libre de recurrencia, y sólo indujeron necrosis tumoral total en 2 pacientes. La TC o RM subestadificaron el CHC.
Conclusiones: El TH en pacientes con CHC en la era MELD muestra excelentes resultados. La invasión vascular tumoral es el factor de riesgo predictivo de recurrencia más importante.
|