TEMAS LIBRES
 
Cirugía General
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 
 
43. UTILIDAD DE LA COLECISTOSTOMÍA PERCUTÁNEA EN LA PATOLOGÍA BILIAR
 

AUTORES: Sebastián Jara, Mariano Moro, Priscila Antozzi, Mario Antozzi, Gustavo Stork, Aldo Cabo, Roberto Santiago, Jorge Milstein.
INSTITUCION: Hospital Italiano Regional del Sur - Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero".

Antecedentes: La colecistostomía percutánea (CP) es un procedimiento terapéutico utilizado en diversas patologías biliares.

Objetivo: Describir los resultados logrados con la CP.

Lugar de aplicación: Hospital público/privado de atención terciaria.

Diseño: Observacional, retrospectivo

Población: 40 pacientes a quienes se les realizó 42 CP entre julio de 2003 y julio de 2007. Edad promedio 69 (r 4-96). Sexo masculino 52%.

Método: Se evaluó; co-morbilidades, diagnóstico, anestesia, vía de abordaje, efectividad, morbi-mortalidad del procedimiento y evolución. La técnica de Seldinger, bajo guía ecográfica y radioscópica y el catéter de nefrostomía 8.3 fr se utilizó en el 100% de los casos.

Resultados: Los problemas cardiovasculares, la sepsis de origen biliar y la insuficiencia respiratoria fueron las co-morbilidades más frecuentes. En el 80% el diagnóstico fue colecistitis aguda litiásica en pacientes de alto riesgo sin respuesta al tratamiento médico. En 39 pacientes (97.5%), se realizó anestesia local y sedación. El abordaje fue transhepático en 38 pacientes (95%). Efectividad del procedimiento (97.5%). Complicaciones en 3 pacientes (7.5%). No hubo mortalidad asociada al método. La mortalidad por comorbilidades fue del (35%). Se realizó colecistectomía electiva en 5 pacientes del total de las colecistitis agudas litiásicas de alto riesgo.

Conclusiones: - La colecistostomía percutánea fue indicada más frecuentemente, en pacientes con colecistitis aguda litiásica de alto riesgo.
- A sólo el 15.6% de los casos con colecistitis litiásica se les indicó colecistectomía electiva.
- La mortalidad no relacionada al procedimiento fue elevada.
- La colecistostomía percutánea resultó un procedimiento factible y seguro.