AUTORES: Gustavo Kohan, Alejandro Oría,  Carlos Ocampo, Hugo Zandalazini, Matías Quesada.  
                INSTITUCION: Hospital Argerich. 
            Antecedentes: Las lesiones quísticas representan el 30% de los tumores del páncreas.  
            Existe un aumento en su incidencia debido a la mayor  disponibilidad y mejor calidad de los estudios por imágenes. En ocasiones es  muy difícil diferenciar los tumores quísticos de los seudoquistes.              
            Objetivo: Presentar 7 casos de tumores  quísticos tratados como seudoquistes y analizar los posibles métodos para hacer  el diagnóstico diferencial. 
                          Lugar de aplicación: Hospital público de nivel  terciario. 
            Diseño: Series de casos consecutivos. 
            Población: En el período 1996-2007 fueron  tratados 224 tumores quísticos. Siete de estos pacientes fueron derivados de  otros centros al Hospital Argerich con tumores quísticos tratados por error  como seudoquistes. 
             Método: Estudio retrospectivo. 
            Resultados: De los 7 pacientes con tumores  quísticos. 3 correspondieron a cistoadenomas mucinosos, 1 a cistoadenocarcinoma  mucinoso y 3 a  tumor sólido seudopapilar. A 3 pacientes se les realizó originalmente  cistogastroanastomosis, a 3 drenaje externo de los quistes y a 1 punción  evacuadora. 6 pacientes fueron reoperados realizándose pancreatectomía  izquierda y resección de los órganos comprometidos (gastrectomía en un caso y  colectomía en otro). El paciente restante presentó metástasis en el trayecto de  la quistostomía. El  error en el diagnóstico ocurrió en todos los casos por mala interpretación y  deficiente calidad de los métodos de diagnóstico por imágenes. 
            Conclusiones: Para el diagnóstico diferencial de  las lesiones quísticas hay que tener en cuenta los antecedentes médicos y los  estudios por imágenes. En los pacientes con tumores quísticos tratados por  error como seudoquistes, el tratamiento definitivo es la pancreatectomía y la  resección de los órganos comprometidos.            |