AUTORES: Daniel Mahuad, Eduardo Beccar Varela, Pablo Cingolani, Fernando Iudica, Mario Acosta Pimentel (h).
INSTITUCION: Hospital Universitario Austral.
Antecedentes: La colecistectomía en el paciente cirrótico era reservada sólo para pacientes con enfermedad biliar avanzada por la alta morbilidad y mortalidad del procedimiento en estos pacientes. La colecistectomía laparoscopica fue inicialmente contraindicada por la hipertensión portal y coagulopatía asociada a la cirrosis.
Objetivo: Analizar la experiencia institucional en el manejo de la litiasis vesicular sintomática en pacientes con cirrosis.
Lugar de aplicación: Hospital privado universitario.
Diseño: Trabajo prospectivo observacional.
Población: Pacientes adultos con cirrosis hepática y litiasis vesicular sintomática.
Método: Análisis de base de datos prospectiva.
Resultados: Entre Junio de 2000 y Junio de 2007, se realizaron en nuestra institución 1298 colecistectomías laparoscópicas por litiasis vesicular sintomática. Se realizó el seguimiento de 292 pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática y se transplantaron 79 pacientes. Durante su seguimiento, 9 pacientes (Child A y B) con diagnóstico de cirrosis fueron operados por litiasis vesicular sintomática (pancreatitis 2, colecistitis crónica reagudizada 3, colecistitis aguda 4). El abordaje inicial fue laparoscópico en todos los casos, con la necesidad de una conversión por sangrado. El tiempo operatorio promedio fue de 98 min. Un paciente presentó como complicación postoperatoria débito ascítico por las heridas quirúrgicas. Un paciente con cirrosis Child C con colecistitis aguda recibió tratamiento médico exclusivo.
Conclusiones: El abordaje laparoscópico con la eventual instrumentación de la vía biliar es factible en pacientes cirróticos Child A y B con litiasis biliar sintomática. En nuestra experiencia el abordaje laparoscópico de la litiasis vesicular sintomática en cirrosis no aumenta la morbilidad del procedimiento.
|