TEMAS LIBRES
 
Cirugía General
 
Miscelánea
 
 
10. SUPRARRENALECTOMIA EN LA ERA LAPAROSCÓPICA
 

AUTORES: Eduardo Cassone, Eduardo J. Cassone, Clara Godoy, Jorge E. Abdala, Jorge G. Faccas
INSTITUCION: Hospital Central De Mendoza

Antecedentes: El acceso quirúrgico para los tumores adrenales exige grandes incisiones debido a su ubicación y complejidad. La cirugía laparoscópica utilizando pequeñas incisiones de acceso permite adecuada visión y disección, convirtiéndose en el gold standard.

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en el tratamiento convencional y laparoscópico de los tumores adrenales.

Lugar de aplicación: Hospital Central de Mendoza

Diseño: Clínico

Población: Entre marzo 1993 a marzo del 2007, se realizaron 28 adrenalectomías en 26 pacientes, comenzando en el 1997 con el abordaje laparoscópico en 15 pacientes, 16 adrenalectomías. Edad 48 (18-69) años. Sexo 11 fem. y 4 masc. De éstos, 4 fueron feocromocitomas (y uno MEN 2 A, familiar y bilateral), 1 liposarcoma condroide, 1 ca de corteza suprarrenal bien diferenciado, 8 adenomas y 1 mielolipoma. Fueron 1 bilateral, 14 unilaterales, 11 derechas y 5 izquierdas.

Método: La vía laparoscópica se utilizó en 15 pacientes, 16 adrenalectomías. Se realizaron por via laparoscópica transperitoneal lateral, según técnica de Gagner. Para prevenir la crisis hipertensiva en los pacientes con feocromocitomas, el primer paso fue la ligadura de la vena adrenal.

Resultados: La vía laparoscópica se completó con éxito en todos los casos excepto en 1 donde se sospechó intraopratoriamente un ca adrenal. En un caso se asoció a colecistectomía (420 min). El tiempo quirúrgico fue de 270 (140-420) en los primeros 10 casos y de 160 (90-180) minutos en el resto de los casos. El tamaño medio fue 42mm (20-85 mm) y el peso fue de 140 (25- 780 gr).  La analgesia postoperatoria fue moderada a baja. Las complicaciones intraoperatorias fueron HTA sostenida en un caso, disrupción diafragmática en 2 casos que se suturaron en forma intracorpórea (laparoscópica), sangrado de la pared (relaparoscopía inmediata) y en el postoperatorio insuficiencia suprarrenal leve en 2 casos y un caso de infección de la herida operatoria. El tiempo de internación fue 3 (2-9) días.

Conclusiones: La presentación de esta patología poco común en la era laparocópica confirma que el abordaje transperitoneal lateral es una forma segura, efectiva y goza de las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.