AUTORES: Eduardo Cassone, Eduardo J. Cassone, Clara Godoy, Fernando Chacón, Jorge Faccas.
INSTITUCION: Hospital Central De Mendoza.
Antecedentes: La esplenectomía por vía laparoscópica ha demostrado su eficacia constituyendo el procedimiento de elección en bazos de tamaño normal y levemente agrandados.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia inicial en el abordaje laparoscópico.
Lugar de aplicación: Hospital Central de Mendoza.
Diseño: Clínico.
Población: Entre junio 1999 y junio del 2007 fueron realizadas esplenectomías laparoscópicas en 19 pacientes, 5 varones y 14 mujeres.
Método: Se utilizó la posición de decúbito lateral derecho, usando entre 3 y 4 trócares con nudos intracorpóreos, sin sutura mecánica, a excepción de un caso. El bazo se colocó en una bolsa extrayéndolo por la FII o pequeña lumbotomía lateral izquierda. En la técnica mano asistida se realizó en dos casos con una incisión en el HD.
Resultados: El procedimiento laparoscópico pudo ser realizado en forma completa en todos los casos. De los 19 casos fueron 2 de hidatidosis esplénica, 12 de púrpura trombocitopénica idiopática, 2 de púrpura trombocitopénica trombótica, uno de esferocitosis, uno de linfoma y uno de anemia hemolítica autoinmune. El tamaño medio fue de 1100 gr. En dos casos se resecaron esplenúnculos periesplénicos. El tiempo medio de internación 4 días (2-8). El tiempo quirúrgico medio fue de 160 minutos. La analgesia que se utilizó fueron daines, a excepción de los casos de técnica de mano asistida que se utilizaron analgésicos mayores. La complicación registrada fue una infección de la herida operatoria y una atelectasia; no se registró mortalidad.
Conclusiones: El abordaje laparoscópico es una forma segura y efectiva en pacientes con bazo de tamaño normal y mediano. El manejo del pedículo esplénico se realizó con ligadura intracorpórea y clips en la mayoría de los casos. La técnica de mano asistida nos permitió resolver un caso de esplenomegalia con numerosas adherencias y de tamaño mediano. No hubo mortalidad hospitalaria. Esta técnica presenta baja morbilidad, mínimos requerimientos de analgesia y corta estadía hospitalaria.
|