AUTORES: Jorge M. Merello Lardies, Hernán Todeschini, Mariano Ramil, Ariel Ramos, Pedro Ferraina
INSTITUCION: Hospital de Clínicas, División Cirugía Gastroenterológica
Antecedentes: El advenimiento de la cirugía laparoscópica no solo modificó la técnica quirúrgica, sino también que obligó a replantear su enseñanza, requiriendo para su implementación el desarrollo y adaptación de “destrezas quirúrgicas” motivadas en la incorporación de nuevos instrumentos y en la pérdida de la visión tridimensional; poniendo en evidencia la existencia y el peligro de la "curva de aprendizaje".
Objetivo: Facilitar el aprendizaje en cirugía laparoscópica previo al inicio de la práctica clínica, con el desarrollo de habilidades en "endotrainers", con el fin de acortar la citada curva y disminuir las complicaciones inherentes a la misma.
Lugar de aplicación: Hospital de Clínicas José de San Martín, Centro Universitario de Cirugía Experimental (CUCE).
Diseño: Prospectivo
Población: Doce residentes - R1- de cirugía general, desde el comienzo, recibieron además de información teórica y discusión de videos, un entrenamiento guiado (CUCE) con “pelvi-trainers”.
Método: Durante dos semanas recibieron instrucción supervisada (2 hs./día). La evaluación fue realizada los dias 1º, 3º, 5º, 7º, 10º del entrenamiento, contabilizando los errores los días 1º, 5º, 10º.
Resultados: Pruebas de Evaluacion: transferencia objetos; clipeado; corte; ligaduras; canulación; puntos. Se aprecia una mejoría en los tiempos de ejecución de las tareas y una menor cantidad de errores.
Conclusiones: Si bien el número es reducido y por ende los resultados no pueden tener peso estadístico, consideramos una forma accesible y sencilla de iniciarse en el desarrollo de habilidades laparoscópicas. Además, la experiencia ha demostrado una mas rápida y fácil adaptación del residente (R1) a su desempeño en quirófano, permitiendo optimizar la experiencia clínica.
|