AUTORES: Ricardo L. Pettinari, Raúl H. Cabral, Enrique Klingler, Roberto B. Diaz, Mabel J. Cesari
INSTITUCION: Hospital Regional Comodoro Rivadavia
Antecedentes: La peritonitis hidatídica es una manifestación poco frecuente pero muy grave, no sólo por el riesgo de siembra sino por su reacción anafiláctica que muchas veces es refractaria al tratamiento. Los quistes que con mayor frecuencia se rompen son hepáticos y su mecanismo puede ser traumático o espontáneo.
Objetivo: Demostrar nuestra estadística en esta entidad nosológica
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugia, Hospital Regional Comodoro Rivadavia
Diseño: Retrospectivo
Población: De los 890 pacientes operados por hidatidosis abdominal, 15 casos se debieron a peritonitis hidatídica, de los cuales 5 tenían el antecedente traumático. 12 pacientes fueron admitidos en el hospital con reacción anafiláctica.
Método: Se analizó: localización de los quistes, tamaño, epidemiología, antecedente traumático y anafilaxia.
Resultados: Los 15 enfermos fueron operados en forma inmediata. A todos se le realizó cirugía conservadora, lavado de cavidad con solución fisilógica y tratamiento médico con benzimidazoles.
Conclusiones: La mayoría de los quistes eran de localización superficial, gran tamaño y por sus características morfológicas jóvenes. La técnica quirúrgica de elección es controversial, en nuestra serie se optó por la conservadora dada la urgencia y el mal estado general con que estos pacientes son admitidos. Pensamos que el abordaje laparoscópico sería beneficioso para estos pacientes ya que el lavado de la cavidad sería más fácil de controlar. |