AUTORES: Carlos E. Van Thienen, Marcelo Godoy, Santiago De La Colina
INSTITUCION: Clínica Van Thienen de Cirugía Plástica & Reparadora
Antecedentes: El empleo de drenajes en cirugía, se remonta a Hipócrates. Hay drenajes terapéuticos o profilácticos y se han modificado durante su evolución.
Objetivo: Demostrar que el empleo sistemático de drenajes por contrabertura, abierto a curación, no aspirativo, en mamoplastías aumentativas con prótesis mamarias no incrementa el riesgo de infección.
Lugar de aplicación: Cínica Van Thienen de Cirugía Plástica & Reparadora.
Diseño: Trabajo retrospectivo randomizado.
Población: Entre Octubre de 2001 y Marzo de 2002 se seleccionaron al azar 62 pacientes de sexo femenino para inclusión de prótesis mamaria.
Método: Todas las cirugías de aumento mamario se efectuaron con técnica estandarizada según protocolo de nuestro servicio. Los drenajes utilizados son de 10 cm., de P.V.C. siliconados, fenestrados, de 16 French, diámetro interno de 3.5 mm. y externo de 5 mm. , estériles por oxido de etileno. A las 48 hs se tomaron muestras, con técnica aséptica, del extremo intracavitario y de la porción de contacto con la piel, enviándose a laboratorio para cultivo.
Resultados: 98,38 % sin desarrollo de gérmenes y 1,61% con desarrollo (atribuible a manipulación).
Conclusiones: El presente estudio permite confirmar la utilidad del empleo sistemático de drenajes en cirugía mamaria, con el empleo de prótesis, descartando cualquier evidencia de infección ascendente. Aportando, no solo beneficios específicos atribuibles al drenaje de fluidos, sino también a un seguimiento bacteriológico.
|