CÁNCER DE LABIO.UNA ENFERMEDAD CURABLE Y DE PRONÓSTICO CIERTO

 

AUTORES: SEBASTIÁN MAROLDA, HUGO PARDO, OSVALDO GONZÁLEZ AGUILAR, CARLOS ADRIÀN PEREYRA, GUSTAVO CARRIZO

 

Antecedentes: Las neoplasias iniciadas en el bermellòn de los labios justifican un anàlisis independiente del resto del càncer de la via aerodigestiva superior y del manto cutàneo de la cara.

 

Objetivo: Analizar la experiencia en el tratamiento de la enfermedad.

 

Lugar de aplicación: Hospital Pùblico de atenciòn terciaria de tumores.

 

Diseño: Retrospectivo. Observacional.

 

Población: 67 enfermos portadores de càncer iniciado en el bermellòn de los labios, registrados y tratados en la ùltima dècada.La relaciòn masculino-femenino fue de 4,15/1.La edad media fue de 61 (26-86) años.Todas las lesiones fueron carcinomas epidermoides y se situaban mayoritariamente en el labio inferior.Mas del 70 % fueron diagnosticados en estadíos tempranos.

 

Método: En todos se realizò exèresis quirùrgica del tumor primario con margen de seguridad por congelaciòn intraoperatoria. Se efectuò reconstrucciòn primaria con diferentes tècnicas en todos los pacientes.7 enfermos recibieron vaciamiento cervical. Solo el 7,4% recibiò radioterapia postoperatoria.

 

Resultados: El seguimiento medio fue de 48.8 meses. Se produjeron complicaciones menores en el 26,8% de los pacientes. La mortalidad fue de 14,9%. La supervivencia global fue de 84% a 5 y 10 años.

 

Conclusiones: El intervalo libre de enfermedad y la supervivencia fueron inversamente proporcionales al tamaño del primario y al factor N del cuello. La recurrencia de la enfermedad desarrollò un papel adverso en la supervivencia global. El alto nùmero de pacientes vivos y libres de enfermedad a 5 y 10 años demuestra el buen prnòstico de esta afecciòn