FISTULA POST-LARINGECTOMIA TOTAL. ESTUDIO RETROSPECTIVO Y REVISION BIBLIOGRAFICA

 

AUTORES: LUIS SARRA, JORGE CARBAJO, MARINA MARIOTTI, JULIO BITAR, ALEJANDRO DA SILVA

 

Antecedentes: La fístula faringocutánea es la complicación más frecuente de la cirugía radical del cáncer de laringe. Existe escasa bibliografía nacional e internacional sobre el tema.

 

Objetivo: Analizar la experiencia de más de una década y realizar una revisión bibliográfica sobre esta complicación.

 

Lugar de aplicación: Hospital Público Municipal. (Hospital Zonal)

 

Diseño: retrospectivo

 

Población: 81 pacientes con cáncer de laringe tratados entre 1995 y 2008. Se excluyeron 52 que ingresaron a protocolos de quimo-radioterapia o fueron tratados con cirugía conservadora. No tenemos experiencia en cirugía de rescate. Se realizó laringectomía total a 29 pacientes. En 14 casos se asoció faringectomía parcial, vaciamiento radical de cuello o colgajo de pectoral mayor. En 1 caso realizamos faringectomía total.

 

Método: Laringectomía total con intención curativa como tratamiento primario en 29 pacientes. Alimentación enteral con sonda nasogástrica en todos los casos (mínimo 8 días).

 

Resultados: 20% de fístula faringocutánea en laringectomía total como único tratamiento y 34.5%
cuando se asociaron otros procedimientos quirúrgicos. Tiempo de internación promedio de los pacientes fistulizados : 23 días. Cierre espontáneo: 80% de los casos. Reintervenciones : 2 pacientes.
Se realizó gastrostomía en 5 oportunidades. Se llevó a cabo alimentación enteral domiciliaria en 8 pacientes.

 

Conclusiones: Nuestra frecuencia de fístulas coincide con la literatura. Coincidimos en que el tratamiento inicial debe ser conservador. Cuando se debe reoperar preferimos el colgajo miocutáneo de pectoral mayor. En pacientes seleccionados, la alimentación enteral domiciliaria reduce el tiempo de internación y mejora la calidad de vida. Queda pendiente en nuestro medio el análisis del impacto de esta complicación en los costos de salud.