PARATIROIDECTOMÍA TOTAL CON AUTOIMPLANTE PARA EL TRATAMIENTO DEL HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO

 

AUTORES: MARCELA ROMINA GÓMEZ VERDI, ANDRÉS PELISCH, DIEGO GHISINI, EDUARDO SANGUINETTI

 

Antecedentes: la paratiroidectomía total con autoimplante de tejido paratiroideo es el tratamiento de elección actualmente en el hiperparatiroidismo secundario (HPT 2º) refractario al tratamiento médico

 

Objetivo: evaluar los resultados logrados con este procedimiento

 

Lugar de aplicación: Hospital Interzonal de Agudos

 

Diseño: retrospectivo observacional

 

Población: Entre 1998 y 2007 fueron operados 36 pacientes. Se lograron el seguimiento de 29: 20 hombres y 9 mujeres, de 48 años edad promedio (rango 23-70 años). Hemodiálisis por un período de 12.18 años. Todos presentaron hipercalcemia y síntomas de osteodistrofia renal. Ecografía y/o centellograma sestamibi fueron realizados en todos los pacientes.

 

Método: Se realizó seguimiento postoperatorio hasta el año 2008 a través de la información de centros de diálisis que aportaron los valores pre y postoperatorios de calcio, fósforo, FAL y PTH séricos y evolución clínica.

 

Resultados: En los 29 casos se realizó paratiroidectomía total con autoimplante de tejido paratiorideo en el músculo esternocleidomastoideo. En 8 se adicionó tiroidectomía y en 3 timectomía. 6 pacientes presentaron HPT persistente. 3 se reoperaron con remisión de los síntomas. No hubo complicaciones postoperatorias. Los valores de PTH disminuyeron, no así los de fostatemia y FAL. No hubo recurrencia por hiperfunción de la glándula autoimplantada

 

Conclusiones: La mayoría de los pacientes presentaron mejoría sintomática en el postoperatorio inmediato. La tasa de persistencia de HPT 2º (20%) se considera elevada; la atribuimos a la carencia de dosaje intraoperatorio de PTH. La paratiroidectomía total con autoimplante es efectivo a corto y largo plazo en pacientes con HPT 2º.