VALOR DE LA CENTELLOGRAFÍA TC-99 SESTAMIBI Y ECOGRAFÍA PARA EL ÉXITO DE LA PARATIROIDECTOMÍA MINIINVASIVA EN EL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO

 

AUTORES: ESTEBAN GRZONA, JUAN MANUEL FERNÁNDEZ VILA, NICOLÁS GOLDARACENA, JULIETA GERINO, NORBERTO ARÍSTIDES MEZZADRI

 

Antecedentes: Actualmente se dispone de técnicas miniinvasivas para el tratamiento del hiperparatiroidismo primario (HPP). Esta estrategia requiere certeza en el diagnóstico preoperatorio de localización.

 

Objetivo: Definir el valor de la ecografía y Mibi para predecir el éxito de la paratiroidectomía miniinvasiva.

 

Lugar de aplicación: Hospital de comunidad. Práctica privada.

 

Diseño: Retrospectivo.

 

Población: Pacientes con HPP sometidos a paratiroidectomía miniinvasiva.

 

Método: Análisis estadístico de los resultados de la ecografía y Mibi en función de la histopatología y dosaje de PTH intraoperatorio (PTHio).

 

Resultados: Se realizaron 81/85 exploraciones focales y 4/85 bilaterales. Los especímenes correspondieron en 95,3% a adenomas simples y 4,7% a enfermedad multiglandular. En 74% de los casos se realizó PTHio. Realizaron ecografía 90,5% y Mibi 100% de los pacientes. La coincidencia entre ambos fue 57%. En relación al hallazgo quirúrgico existió coincidencia completa o sólo del lado afectado en 55,8% y 70% para la ecografía, 65,8% y 89,4% para Mibi y 77,2% y 100% para ambos coincidentes.La sensibilidad para predecir el descenso de PTHio fue 73%, 91% y 97%, respectivamente. Tras la exploración focal se constató una identificación correcta de enfermedad uniglandular en 86,3%, 91,2% y 91,2%, respectivamente. El seguimiento medio fue de 4,5 años y hasta el momento no hubo recurrencias ni persistencias.

 

Conclusiones: La localización preoperatoria de glándulas hiperfuncionantes con ecografía y Mibi en HPP es confiable cuando se realizan ambos métodos y estos son coincidentes. La enfermedad multiglandular, glándulas pequeñas y la coexistencia de patología tiroidea disminuyen la eficacia de la técnica.