TERAPEUTICA FOTODINAMICA O CIRUGIA CELULAR SELECTIVA, CONTRA EL CANCER AUTORES: HORACIO JUAN POTECA; ANDRÉS EDUARDO LAMOTTA

 

AUTORES: HORACIO JUAN POTECA, ANDRÉS EDUARDO LAMOTTA

 

Antecedentes: Los pacientes con tumores avanzados que no respondieron a los tratamientos habituales (cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, y radioterapia), son beneficiados con la Terapéutica Fotodinámica (TFD).

 

Objetivo: Experiencia de 8 años en Terapéutica Fotodinámica.

 

Lugar de aplicación:

LUGAR: Institución Privada.

 

Diseño: Retrospectivo

 

Población: Entre 2000 y 2008 se atendieron 21 pacientes con cáncer. Dieciocho de sexo masculino (93,63 %) y tres de sexo femenino (6,33 %) en un rango comprendido entre 40 y 84 años; promedio 55,52 años.

 

Método: Realizamos 19 TFD directas y 2 TFD intersticiales; 19 fueron tumores localizados en cabeza y cuello, 1 en parrilla costal y 1 en vulva. La técnica consistió en la admistración de Acido Amino Levulínico al 20% por vía local, o Temoporfin a 0,15 mg/kg, por vía general. Posteriormente se irradiaron con láser. Diecinueve en forma directa y dos con técnica intersticial.

Los pacientes fueron protegidos siguiendo normas de bioseguridad por la fotosensibilización inducida. Se realizo previo a la TFD, la fluorescencia de la lesión (Diagnóstico Fotodinámico).

 

Resultados: De los 21 pacientes, 2 fallecieron, dentro de los seis meses posteriores a la TDF, (0,42 %). Los 19 restantes (99,58 %) están vivos. Un paciente (0,21%) presenta persistencia de enfermedad. El seguimiento consistió en Examen Clínico, DFD, TAC, RMN, PET y Termografía.

 

Conclusiones: La TFD con cualquiera de las técnicas empleadas, ha resultado altamente promisorio para tratar pacientes con tumores avanzados. Varios de ellos fueron considerados intratables con las terapéuticas convencionales.