RESULTADOS DE LA RESECCION HEPATICA EN EL CARCINOMA DE VESICULA INCIDENTAL

 

AUTORES: FERNANDO DUEK, JAVIER LENDOIRE, LUIS GIL, CARLOS QUARIN, OSCAR IMVENTARZA

 

Antecedentes: El adenocarcinoma de vesícula es el tumor de vía biliar mas frecuente y el quinto en frecuencia del tubo digestivo, la cirugía resectiva es posible en 20-40% de los casos.

 

Objetivo: Presentar una serie consecutiva de resecciones hepáticas en carcinomas incidentales de vesícula.

 

Lugar de aplicación: Hospital universitario

 

Diseño: descriptivo, longitudinal, retrospectivo.

 

Población: 15 pacientes, 11 femeninos (73%), edad media 54,5 años (r:43-72)

 

Método: Entre Marzo de 2002 y Abril de 2008 fueron evaluados 48 pacientes con diagnóstico de carcinoma de vesícula. Veinticuatro de presentación incidental, 15 intervenidos con intención curativa. El intervalo promedio entre la colecistectomia y la resección definitiva fue de 172 días.

La anatomía patológica (AP) de la colecistectomía informó 9 estadíos T2 y 6 estadíos T3.

Se realizó hepatectomía IVB/V más linfadenectomía N1 en 14 pacientes. En un caso el tumor resultó irresecable.

 

Resultados: En todos los casos la resección fue R0, morbilidad de 37,5%, sin mortalidad operatoria. En 10 pacientes la AP no mostró lesión residual (2=T3;8=T2), en 4 invasión del lecho vesicular (3=T3;1=T2). La linfadenectomia fue positiva en un caso. Ocho de los pacientes sin lesión residual se encuentran libres de enfermedad. Seguimiento medio: 20,5 meses. Cuatro pacientes con enfermedad residual fallecieron durante el seguimiento, por progresión de la enfermedad, sobrevida media de 9 meses.

Supervivencia a 3 años 50,9 meses.

 

Conclusiones: La resección hepática IVB/V con linfadenectomía se debe realizar en todos los tumores incidentales con estadios T1b o mayores, dada la alta probabilidad de enfermedad residual e invasión linfática.