MORBIMORTALIDAD POST HEPATECTOMÍA EN UN CENTRO DE ALTO VOLUMEN

 

AUTORES: VICTORIA ARDILES, SUSANA PEREZ, MARIANO BREGANTE, NICOLÁS BUCICH, FRANCISCO CARLOS BONOFIGLIO

 

Antecedentes: La resección hepática es el tratamiento de elección de diversas patologías benignas y malignas. A pesar de la experiencia adquirida la morbimortalidad postoperatoria continúa siendo elevada.

 

Objetivo: Analizar los factores relacionados con la la morbimortalidad postoperatoria de hepatectomias en un centro de alto volumen

 

Lugar de aplicación: Hospital Privado

 

Diseño: Análisis Retrospectivo

 

Población: Entre diciembre de 2006 y abril de 2008 se realizaron 114 hepatectomías. Se excluyeron las resecciones simultáneas, las biopsias, destechamiento de quistes simples y los pacientes pediátricos.

 

Método: Análisis retrospectivo de base de datos prospectiva. Se utilizó chi-Cuadrado para variables categóricas

 

Resultados: total de 82 pacientes, 42 mujeres, mediana de edad 58 (rango19-82). Se realizó hepatectomía mayor en 55, siendo la etiología maligna en 61. Mediana de tiempo quirúrgico 200 min (r85-360), se realizó maniobra de Pringle en 60. Mediana de tiempo de internación 5 dias (r 3-46). Hubieron 42 complicaciones en 27 pacientes (STROC I:2; II: 6; IIIa: 2; IIIb: 11; Iva:4; V:2). De los factores estudiados (sexo, edad >70, comorbilidades, cirugías previas, etiología benigna vs maligna, ASA, maniobra de pringle, método de sección de parénquima, drogas anestésicas, tranfusiones y procedimientos asociados) solamente la resección hepática mayor fue significativa para predecir morbilidad (P=0,007). Ningún factor estudiado fue significativo para predecir mortalidad.

 

Conclusiones: La resección hepática mayor esta relacionada con una mayor morbilidad aún en centros con experiencia. El resto de los factores estudiados no presentaron asociación con la morbimortalidad postoperatoria.