APLICACIÓN SISTEMATICA DE LA PRESERVACION DE LA VENA CAVA INFERIOR EN TRASPLANTE HEPATICO.

 

AUTORES: CARLOS MARIANO QUARIN, JAVIER LENDOIRE, PABLO BARROS SCHELOTTO, GABRIEL RAFFIN, OSCAR IMVENTARZA

 

Antecedentes: Una de las técnicas para la realización del trasplante de hígado es la preservación de la vena cava inferior retrohepática (técnica Piggy- back). Si bien es una técnica difundida, no es utilizada por muchos centros de trasplante.

 

Objetivo: Descripción de la utilización de la preservación de la vena cava inferior en el trasplante de hígado.

 

Lugar de aplicación: Programa de trasplante de hígado, Hospital de Agudos Cosme Argerich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Diseño: Observacional, longitudinal y retrospectivo.

 

Población: Receptores de trasplante hepático, hepatorrenal o cardiohepático.

 

Método: Se utilizó la técnica en casos de insuficiencia hepática aguda o crónica, y en casos de enfermedad metabólica. El clampeo y sección de vena porta se realizó luego de iniciar la movilización del segmento I. La anastomosis de la cava superior del hígado donante se realizó con un ostium creado con tres venas suprahepáticas. Se analizaron variables intraoperatorias y evolución postoperatoria.

 

Resultados: Desde Mayo 2002 hasta Junio 2008 se realizaron 171trasplantes de hígado en 161pacientes. Se realizo la técnica en 161 pacientes (94%). En 10 (6%) pacientes no se realizó por contraindicación o dificultad técnica. No se registraron inconvenientes con el drenaje venoso del injerto. Si bien tres pacientes presentaron ascitis postoperatoria, la medición de presiones fue normal.

 

Conclusiones: El trasplante de hígado realizado con la preservación de la vena cava inferior puede ser realizado en forma sistemática. El procedimiento es seguro y permite obtener resultados satisfactorios.