TÉCNICAS PARA REALIZAR COLANGIOGRAFIAS LAPAROSCOPICAS

 

AUTORES: MARIO ALBERTO MASRUR, JUAN EDUARDO JOSÉ LUIS, SERGIO BUSTOS, JORGE NEFA

 

Antecedentes: Desde la primera Colangiografía intraoperatoria (CIO) publicada por Mirizzi en 1931, esta se convirtió en una importante herramienta en cirugía biliar.

Existen distintas técnicas para obtener un CIO útil. Las interpretaciones erróneas, falsos positivos o negativos, como el insumo de tiempo se evitan con entrenamiento y equipamiento adecuados.

 

Objetivo: Mostrar las distintas técnicas, indicaciones y resultados en CIO en patología de vía biliar.

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General del Hospital Italiano de Mendoza.

 

Diseño: Retrospectivo observacional no randomizado

 

Población: Se revisaron los videos de CIO y cirugía biliar laparoscópica realizados en el Servicio de Cirugía del Hospital Italiano de Mendoza durante el 2007.

 

Método: Las técnicas utilizadas fueron: cateterización del cístico, punción vesicular, punción de la Vía biliar, trans-Kehr, sonda Nelaton, trans-Dormia. Las indicaciones fueron detectar cálculos biliares, obtener la anatomía biliar, asistencia para coledocolitotomía, control de Coledocorrafias primarias, litiasis residual, etc. Se describe la metodología para evaluar la CIO

 

Resultados: De 199 colecistectomías analizadas, se realizaron 190 CIO, Trancísticos: 185, Punción de la vía biliar: 2, punción vesicular: 3, Transkehr-Nelaton: 12, Trans-Dormia: 11. El tiempo mínimo correspondió a las técnicas por punción. Tiempo medio en las transcísticas desde cisticotomia hasta ligadura del cístico 3:20 min (rango: 3 a 22min). No se registro mortalidad ni morbilidad.

 

Conclusiones: Consideramos que en cirugía biliar se debe contar con todos los recursos para obtener una CIO. El entrenamiento previo resulta básico. Muchas veces se requiere la aplicación de procedimientos combinados para lo que deben estar sistematizados. Resulta un procedimiento seguro, costo-eficiente, reproducible, útil, practicable.