TÉCNICA DEL GÁNGLIO CENTINELA EN MELANOMAS DEL MIEMBRO INFERIOR - NUESTRA EXPERIENCIA

 

AUTORES: GUILLERMO EDUARDO HARVEY, JORGE RAUL ZIMERMAN, PEDRO FEDERICO CONTTE

 

Antecedentes: El melanoma ha aumentado su incidencia en las últimas décadas, debe ser considerado como una enfermedad de mal pronostico e impredecible. El tratamiento convencional es el de cirugía oncológica, Su exeresis como la disección ganglionar tributaria es el tratamiento de elección. La adyuvancia quimioterapia o radiante han demostrado poca o nula respuesta en esta enfermedad.

 

Objetivo: Determinar la efectividad predictiva de vaciamiento ganglionar inguinocrural. Estadificación

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía Oncológica - Hospital Dr. José Ramón Vidal de Corrientes.

 

Diseño: Análisis retrospectivo y comparativo de una tecnica predictiva, para igual patología.

 

Población: Se evaluaron 19 pacientes portadores de Melanoma de Miembro Inferior

 

Método: Detección del primer ganglio de la cadena inguino crural con tinción con azul patente en pacientes con diagnóstico de Melanoma del miembro inferior.

 

Resultados: El porcentaje de detección del ganglio centinela fue de 96,6 %. El promedio de ganglios centinela por paciente fue 1,16. el (33 %) fueron positivos, uno de ellos (16 %) por inmunohistoquímica. No hubo falsos negativos ni drenaje linfático aberrante.

 

Conclusiones: El mapeo linfático es un procedimiento factible y sencillo que incrementa la posibilidad de detección de micrometástasis en el melanoma del miembro inferior, y evitar vaciamientos ganglionares.