LOS CIRUJANOS Y LA JUSTICIA PENAL : HONESTIDAD,RESPONSABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN MÉDICA

 

AUTORES: EMMA VIRGINIA CRÉIMER

 

Antecedentes: Las distintas comunicaciones científicas que relacionan a los cirujanos con la justicia suelen circunscribirse a los delitos culposos como la Responsabilidad Profesional ; sin perjuicio de ello existen otros delitos que ensombrecen la práctica quirúrgica que también deben ser conocidos para su prevención.

 

Objetivo: Difundir la existencia de otras causas de reproches penales contra cirujanos y reafirmar la importancia de la documentación médica como elemento fundamental para el discernimiento de la existencia de un delito

 

Lugar de aplicación: Fiscalías de Instrucción del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires

 

Diseño: Estudio observacional retrospectivo

 

Población: 345 denuncias penales complejas desde julio de 2006 a diciembre de 2007.

 

Método: Selección de 214 peritaciones sobre historias clínicas en una denuncia contra cirujanos y anestesistas por presunta defraudación al Estado

 

Resultados: De las 214 historias clínicas evaluadas, sólo 71 poseían la documentación peritable, coincidiendo en estas últimas los criterios de oportunidad quirúrgica (asistencial y pericial), descartando médico-legalmente el proceder delictivo. Sin embargo, el estudio de la documentación médica-quirúrgica obrante arrojó 6% de H.C. sin fecha y 59% sin hora de ingreso; 6 % sin protocolo quirúrgico, 12 % sin parte anestésico y 93% sin consentimiento informado. Sólo el 33% de los protocolos quirúrgicos consignaban oportunidad de la cirugía (urgencia o programada).

 

Conclusiones: No sólo las tácticas y técnicas quirúrgicas son pasibles de reproches judiciales cuando aparece daño; existen conductas delictivas que utilizan la profesión como medio para su concreción. Asimismo se reafirma la importancia de la documentación médica como único puente entre los procedimientos asistenciales y las evaluaciones periciales.