DRENAJE PERCUTANEO TRANSGLUTEO DE COLECCIONES PELVIANAS

 

AUTORES: ARIEL SAYEGH, JUAN PABLO CÓRDOBA , EDUARDO CARROZZO, SEBASTIAN SINÓPOLI, MARIANO GIMÉNEZ

 

Antecedentes: El manejo actual de las colecciones abdominopelvianas consiste en un adecuado tratamiento antibiótico sumado al drenaje percutáneo guiado por imágenes. Los abscesos pelvianos de acuerdo a su ubicación anatómica pueden drenarse por vía transabdominal, endoluminal y transglutea.

 

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en la utilización del drenaje transgluteo para el tratamiento de colecciones pelvianas.

 

Lugar de aplicación: Práctica hospitalaria y extra hospitalaria.

 

Diseño: Retrospectivo

 

Población: Pacientes del la practica hospitalaria y extrahospitalaria con colecciones pelvianas.

 

Método: Entre Junio de 2003 y Diciembre de 2007 se trataron en forma percutánea 681 pacientes con colecciones abdominopelvianas, 155 (22,76%) se encontraban en la región pelviana de las cuales 41 (26,45%) fueron resueltas con drenaje transgluteo. Pertenecían al sexo femenino 23 pacientes (56%), con una edad media de 52 y un rango que osciló entre 24 y 90 años. Todos los procedimientos se realizaron bajo guía tomográfica.

 

Resultados: En todos los casos el cuadro séptico se resolvió mediante drenaje percutáneo con acceso transglúteo. Se presentaron complicaciones en dos pacientes (4,8%) evidenciado como sangrado autolimitado por el catéter. No se observó mortalidad referida al método.

 

Conclusiones: El tratamiento percutáneo por vía transglutea de las colecciones pelvianas de ubicación presacra o pélvicos altos permite, asociado al tratamiento antibiótico, resolver el cuadro infeccioso con baja morbimortalidad en casos seleccionados. Al ser un procedimiento complejo, debe realizarse según estrictas medidas de seguridad.