TRATAMIENTO DE QUISTE PILONIDAL CON TECNICA DE DUFOURMENTEL: NUESTRA EXPERIENCIA

 

AUTORES: LEONARDO CAROS OSCAR COSCARELLI, MARIANO AUGUSTO ARANA, RODRIGO ANDRÉS CEREZO, FRANCO FABRIZIO CIATOLA, ANDRÉS GABRIEL PARISI

 

Antecedentes: Existen numerosas alternativas para el tratamiento quirúrgico del quiste pilonidal. Las técnicas abiertas se basan en cierre secundario mientras que las técnicas cerradas, como la de Dufourmentel , se basan en el cierre primario, lográndose menor tiempo de cicatrización .

 

Objetivo: Demostrar los beneficios de la técnica de Dufourmentel en quistes pilonidales.

 

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General y Servicio de Cirugía Plástica, H.I.G.A General San Martín, La Plata.

 

Diseño: Trabajo descriptivo restrospectivo.

 

Población: Se incluyeron en el estudio 15 pacientes (9 hombres y 6 mujeres) con diagnóstico de quiste pilonidal crónico, confirmado anatomopatológicamente desde julio de 2006 a junio de 2008.

 

Método: Se analizaron el sexo, edad, técnica quirúrgica , tiempo de estadía hospitalaria, complicaciones, tiempo decicatrización completa, recidivas y tiempo de seguimiento.

 

Resultados: Se realizaron 15 intervenciones, 7 fueron realizadas con técnica Dufourmentel y 8 con técnicas abiertas. En todos los casos el diagnóstico fue confirmado por anatomía patológica. El tiempo medio de estadía hospitalaria fue de 1.5 vs 4.9 días (p<0.05). Las complicaciones fueron comparables en ambos grupos (1/7 vs. 1/8). La cicatrización completa se obtuvo en promedio a los 12 días en los pacientes tratados con técnica de Dufourmentel mientras que en la técnica abierta fue de 35 días (p<0.05). La media de seguimiento fue de 19 meses (rango: 3-24). Se registro una residiva de técnica abierta y ninguna con técnica de Dufourmentel.

 

Conclusiones: Concluimos que la técnica cerrada con plástica de Dufourmentel es la más adecuada con mejores resultados, para la gran mayoría de los casos.