Bienvenidos al nuevo espacio exclusivo para pacientes

La Sección Comunidad está dirigida a todas aquellas personas que deseen saber sobre patologías y cirugías, de las siguientes especialidades: especialidades: cirugía general, de cabeza y cuello, torácica, plástica y reconstructiva, hepato-bilio-pancreática, coloproctológica, de paredes abdominales, etc. A través de publicaciones, videos y preguntas frecuentes podrán acceder a diversas noticias, que buscarán generar conciencia y acercar información a la sociedad.

La Asociación Argentina de Cirugía es una organización científica que reúne a más de 4000 Médicos de todo el país, con el objetivo de promover la vocación de servicio, el respeto al paciente y el interés común.

VIDEOS DE INTERES PARA LA COMUNIDAD

Ver videos

PATOLOGíAS QUIRúRGICAS FRECUENTES

Ver artículos

PUBLICACIONES DE NUESTROS PROFESIONALES

Ver publicaciones

Mitos y verdades sobre la constipación

Si bien es un tema que puede causar pudor o vergüenza para conversarlo, admitirlo o tratarlo profesionalmente, la realidad es que el estreñimiento o constipación es un síntoma gastrointestinal frecuente, que afecta a aproximadamente un 20% de la población general, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, en proporción 3 a 1.

Por tanto es necesario saber porque sucede y cómo puede tratarse. Sus causas son múltiples, puede deberse a una dieta pobre en fibras, a alteraciones de la pared del colon (intestino grueso) o fallas en la función del piso pelviano donde la musculatura esfinteriana cumple un papel muy importante. En algunos casos también puede estar asociado a un síndrome de intestino irritable, mientras que en otros puede ser la manifestación de alguna enfermedad como hipotiroidismo, diabetes, parkinson, etc. Asimismo puede aparecer como consecuencia de la administración de medicamentos para tratar otras afecciones.

Continuar leyendo


AVANCES EN CIRUGÍA MINI INVASIVA: ¿CÓMO ES Y CUALES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS PARA EL PACIENTE? | Dr. Jose R. Herrera

La cirugía mini invasiva (CMI) es un conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas, a través de una lente óptica como en los casos de la laparoscopia y la endoscópica. En todas las alternativas de cirugía mini invasiva se ingresa instrumental quirúrgico en el cuerpo de la persona con incisiones mínimas (2 a 10mm) o bien se utiliza la entrada de diferentes vías naturales, como ser la boca, nariz, vagina o ano, de acuerdo a la patología a estudiar o tratar.

Cáncer de tiroides: el 97% de los pacientes tiene posibilidades de curación | Dr. Eduardo Ignacio Uhrlandt

Solo 1 de cada 10 nódulos terminan siendo malignos y requieren intervención quirúrgica. Gracias a los avances en cirugía las incisiones actualmente son de menor tamaño y la mayoría de los casos requieren una corta estadía de internación. 


Beneficios de la cirugía ambulatoria |
DR. miguel angel noguera

La Cirugía ambulatoria es un tipo de intervención quirúrgica que se practica sin la necesidad de que el paciente ingrese, luego del quirófano, a una habitación o sala común de cirugía. Por ende tampoco es necesario que se quede a pernoctar

Cuáles son las claves para llegar bien a una cirugía |
DR. José Battiston

Una buena comunicación entre paciente y cirujano, atención psicológica y técnicas de relajación logran múltiples beneficios. Disminuye la estadía hospitalaria, el dolor es mejor soportado, hay menos necesidad de analgésicos y el post operatorio es más corto.


COMO AYUDAR A QUE LAS HERIDAS DE UNA CIRUGIA PLASTICA CICATRICEN |
DRES. ALBERTO RANCATI Y JULIO DORR

Se trata de una de las preocupaciones más frecuentes en los pacientes que pasaron por un procedimiento quirúrgico. Encontrá toda la información en la nota

GUÍA PARA ACTUAR FRENTE A UN ACCIDENTE DOMÉSTICO |
DR. SANTIAGO SALAS

Durante la época de verano es más común que se realicen actividades al aire libre y quedemos más expuestos a lastimarnos. Ante un golpe, una quemadura o una herida cortante es muy importante saber cómo actuar.­


GASTRITIS Y ÚLCERAS: CUÁNDO ES NECESARIA UNA OPERACIÓN |
DR. FRANCISCO AGUILAR

La gastritis y las úlceras de estómago son consulta frecuente con los especialistas, quienes destacaron que en la actualidad estos problemas se curan con tratamiento y solo se operan el 5% de los casos de úlceras.

CÁNCER DE MAMA: EL 95% DE LOS TUMORES DETECTADOS A TIEMPO TIENEN ALTAS POSIBILIDADES DE CURACIÓN | DR. JUAN LUIS URIBURU

Como todos los años, cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de Lucha contra el cáncer de mama. Para conocer más sobre esta enfermedad, la Asociación Argentina de Cirugia acerca algunas preguntas y respuestas útiles.

Afecciones mamarias | Muy frecuentes y la mayoría son benignas | Dr. Leonardo Mc Lean

Es una de las intervenciones más comunes junto con la apendicitis y la vesícula. El abultamiento local es el principal motivo de consulta.


URGENCIAS EN EL EXTERIOR | Qué hacer ante una situación crítica

Dr. Alberto Ferreres

Llega la época de tomar un descanso, elegir un destino y salir de vacaciones. Al momento de decidir viajar al exterior del país se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Cirugía laparoscópica: alrededor del 90% de las operaciones abdominales se realizan por esta vía
Dr. Ricardo Torres

La cirugía laparoscópica es uno de los avances más importantes en el área quirúrgica de los últimos tiempos. Al evitar las grandes heridas abdominales impide que el paciente adquiera infecciones o hernias posteriores y permite una menor agresión y una rápida recuperación.

Las lesiones por trauma dejan 1.200.000 víctimas fatales cada año en el mundo: ¿Qué hacer cuando suceden estos hechos?
Dr. Alejandro De Gracia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el tercer domingo de noviembre (esta vez el 15 de noviembre) como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito.


HEMORROIDES Y EMBARAZO | DR. NICOLAS ROTHOLTZ

Las hemorroides internas son la dilatación de las venas que normalmente existen en el recto y en la zona anal. Si bien pueden aparecer por primera vez durante el embarazo, muchas veces son la reaparición de hemorroides que ya existían anteriormente.

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR: SE REALIZAN CERCA DE 50 MIL POR AÑO EN ARGENTINA Y LOS RIESGOS QUIRÚRGICOS SON MUY BAJOS | Dr. Raúl A. Borracci

Alrededor de 50 mil cirugías cardiovasculares se realizan por año en la Argentina, con riesgos quirúrgicos muy bajos, gracias al desarrollo e implemento de nuevas y mejores técnicas.

OBESIDAD INFANTIL: ¿ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA UNA OPCIÓN POSIBLE? | Dr. Jorge Harraca

Cada vez más niños y adolescentes presentan problemas de obesidad. ¿En qué casos es aconsejable realizar una intervención quirúrgica y en qué consiste?

Importante

¿Sabés si tu Cirujano es Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía?