La evaluación integral de los aprendizajes de los residentes es un aspecto clave para garantizar una buena formación en las residencia de cirugía del país. Por esta razón, los programas de formación (link al instructivo de elaboración de programas) deben explicitar su propuesta de evaluación formal y sistemática consignando los responsables, los instrumentos y la frecuencia de las evaluaciones.
Para colaborar con este proceso el comité de residencias recomienda y pone a su disposición dos instrumentos complementarios:
• Guía para la Observación Directa de habilidades en procedimientos quirúrgicos (DOPS)
• Instrumento de evaluación de las competencias profesionales
• Instrumento para la observación directa de habilidades en procedimientos quirúrgicos (DOPS)*
Consiste en una lista de cotejo de un procedimiento quirúrgico que organiza la observación del desempeño del residente describiendo sus aspectos centrales. El propósito es asegurar al residente la oportunidad de consolidar el aprendizaje y de recibir una devolución (feedback) precisa y estructurada sobre su nivel de desempeño en una práctica quirúrgica específica.
Requiere de un observador en el quirófano que analiza las acciones del residente de acuerdo a las pautas del instrumento y a las normas existentes en el servicio de cada una de las prácticas evaluadas.
El instrumento incluye los datos del médico residente, antecedentes quirúrgicos, dificultad del procedimiento, parámetros evaluados, observaciones realizadas y feedback, nivel de destreza alcanzado durante el procedimiento, tiempo de observación y de duración del feedback.
El número de observaciones necesarias y la frecuencia con la que se llevan a cabo, deben ser planificados por el supervisor del programa de formación, y tienen como objetivo el desarrollo y aprendizaje de los procedimientos quirúrgicos de cada médico residente en particular.
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*Adaptación del Comité de Residencias de la AAC del DOPS (Direct Observation Procedural skills), JCST (Joint Commitee Surgical Trainee) & ISCP (Intercollegiate Surgical Curriculum Programm), UK - Reino Unido.
• Instrumento de evaluación de las competencias profesionales
Este instrumento es una guía para la observación de la práctica profesional del residente durante un período determinado. Está destinado a evaluar integralmente los aprendizajes en un ámbito de desempeño y/o rotación y cada vez que se realiza una evaluación, se lleva a cabo una entrevista de devolución con recomendaciones al residente, quien firma la aceptación y conocimiento de su evaluación.
Es recomendable que la evaluación sea realizada al menos por dos evaluadores. Es imprescindible que al menos uno de ellos haya sido el responsable directo del residente y conozca el programa de formación para dicho ámbito/rotación.
El instrumento considera el desempeño del médico residente como cirujano, comunicador, colaborador, aprendiz autónomo, profesional, promotor de salud y gestor administrativo*.
Se deberá asignar un puntaje de 1 a 5 considerando el desempeño del residente en la competencia observada (excelente, muy bueno, bueno, regular y malo). Luego de análisis de lo evaluado se deberá decidir si el médico residente se encuentra en condiciones de ser promovido a la siguiente etapa, destacando las fortalezas y las recomendaciones para mejorar su desempeño.
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* Elaborado a partir de las competencias profesionales Can Meds- The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (2005)
Consideraciones importantes para las sesiones de feedback:
La devolución y las sugerencias de mejora, deben ser brindadas en un ambiente tranquilo y confortable, que genere la confianza entre el médico residente y el supervisor. Se sugiere incentivar el espíritu de mejora para generar un impacto positivo en el proceso de aprendizaje.
El objetivo no es detectar debilidades sino orientar al residente
Recomendamos que en cada sesión se consideren los siguientes pasos:
• ¿Qué estuvo bien? Pregúntele al evaluado qué estuvo bien
• Describa qué estuvo bien desde su punto de vista
• ¿Qué modificarías en el futuro? Pregúntele al evaluado qué haría la próxima vez
• Exprésele lo que Ud. haría, si estuviera en su lugar, la próxima vez.
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