A fines del siglo XIX la Residencia Médica surge como una alternativa a la educación tradicional en el mundo médico. Se la concibe como un proyecto de entrenamiento educativo de posgrado, realizado en servicio, con características especiales de supervisión y tutoría.
Los primeros antecedentes fueron centroeuropeos, aunque la Residencia con el esquema que conocemos se estructura por primera vez en los Estados Unidos de Norteamérica. Particularmente William Halsted propulsa en 1890 la primera residencia quirúrgica con sede en el Hospital Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland. Luego de ese puntapié inicial, el programa se afianza progresivamente, pero no es hasta alrededor de 1910 que comienza a ser reconocido por la sociedades médicas norteamericanas.
En Argentina, el primer programa registrado como residencia surge en la Cátedra de Semiología y Clínica Propedéutica a cargo de Tiburcio Padilla, en 1944. En el área de la Cirugía, ya se había constituido en 1951 el germen de una residencia en el Policlínico de Lanús, a cargo de Augusto Moreno. En 1957, Mario Brea, distinguido cirujano torácico formado con Sauerbruch en Berlín y con Graham en St. Louis, es nombrado Profesor Titular de Clínica Quirúrgica en la IV Cátedra del Hospital Durand, y crea allí la primera residencia universitaria de cirugía. Es secundado en ese proyecto por Andrés Santas.
En 1958 comienzan los primeros programas bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud Pública. La Asociación Médica Argentina crea en 1960 el primer Subcomité́ de Residencias Médicas, integrado, entre otros, por Gianantonio, Brea y Jorge Manrique. En 1961, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reconoce las primeras residencias y da las pautas para su funcionamiento en el ámbito universitario.
Es a partir de ese año que el sistema se afirma en la República Argentina y se desarrolla tanto en el ambiente público como privado, en Buenos Aires y en la mayoría de las provincias.
De 1967 a 1973 funciona el Consejo Nacional de Residencias Médicas (CONAREME), creando las pautas de selección, ingreso, funcionamiento, supervisión y evaluación. Su presidente fue, casualmente, Mario Brea, con Andrés Santas como Vicepresidente y Oscar Aguilar como Secretario Técnico.
Finalmente, en 1979 se promulga la Ley 22.127, que estableció́ el Sistema Nacional de Residencias en Salud y definió́ criterios como los entendemos en la actualidad: “Complementar la formación integral del profesional mediante el ejercicio de actos profesionales de complejidad y responsabilidad progresivas, llevados adelante bajo supervisión y con delegación gradual de responsabilidades, con una remuneración de tipo de beca anual, y con actividad de tiempo completo y dedicación exclusiva”.
La AAC desde el inicio de la existencia de las Residencias se preocupó por impulsarlas, creando en 1983, bajo la presidencia de Wolfgang Lange, la Comisión de Residencias.
La misma fue sucesivamente conducida por Oscar Aguilar, Jorge Manrique (h), Lucas Mc Cormack y desde Noviembre de 2011 hasta el presente por Marcelo Figari.
Como producto acumulativo de esas gestiones, la AAC puede brindar actualmente instrumentos de gestión y asesoría pedagógica a los responsables de programas, además de realizar las acreditaciones correspondientes. Finalmente, desde 2010, en base al convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Nación, visita los programas de Residencia de Cirugía que el MSN sugiere, y eleva una recomendación para la acreditación por ese organismo.
ANTE CUALQUIER CONSULTA PODRÁ COMUNICARSE CON LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGÍA
Lunes a viernes de 13.00 a 19.00 hs.
residencias@aac.org.ar
Aquellas consultas que consideren necesiten pronta atención podrán realizarlas a través de nuestro servicio de whatsapp: 11.4824.8715