“Curso virtual:
¿Cómo programar una formación?
Currículum del residente de Cirugía.“
Organizado por el Comité de Residencias
Fundamentos
La formación de los residentes de Cirugía general se organiza en torno al aprendizaje de la práctica asistencial, lo que implica un contexto con cierta variabilidad y, en ocasiones, de poca previsibilidad. Si bien la formación a través de la participación directa en ámbitos de trabajo asistencial ofrece inigualables oportunidades de aprendizaje, puede ocasionar dificultades que afectan la seguridad del paciente y de los mismos profesionales en formación.
En este marco, la programación de la formación es un aspecto clave para maximizar las oportunidades de aprendizaje que ofrece el contexto y minimizar los riesgos y dificultades que puedan surgir, en tanto hace posible organizar de manera anticipada los distintos componentes implicados. Programar la formación implica clarificar los aprendizajes esperados, prever niveles de dificultad creciente, organizar los contenidos seleccionados, diseñar las estrategias de enseñanza, las actividades y su secuencia, la organización de tiempos, la formas de seguimiento y evaluación.
La programación brinda la posibilidad de contar con una guía facilitadora de la formación, que debería ser suficientemente flexible para permitir ajustes cuando sean necesarios.
Cuerpo docente y coordinación pedagógica
Lic. Laura Magallan
Lic. Isabel Malamud
Asistencia general
Sra. Clara Mojica
Destinatarios
Jefes de residentes, Instructores, Coordinadores de programas, otros profesionales directamente implicados en la formación de residentes.
Objetivos
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Conocer qué es la programación
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Identificar los componentes de la programación
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Reconocer los aspectos centrales a tener en cuenta al programar
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Realizar la programación de una formación
Contenidos
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La programación en la residencia.
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Programación tradicional y programación basada en competencias: marco conceptual y componentes centrales de cada modelo.
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¿Para qué programar la formación?
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Componentes de la programación: para quiénes, para qué, qué, cómo, cuándo, con qué, dónde
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¿Qué aspectos es necesario anticipar?
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Cómo se relaciona el diseño y la implementación: el programa como guía de ruta o como instructivo.
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Lo incidental y lo planificado en un programa de formación en servicio.
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Marco de referencia del MSAL y su aplicabilidad
Modalidad
La formación se desarrollará en modalidad virtual a través del Campus de la Asociación Argentina de Cirugía.
Duración total
La dedicación total estimada es de 52 horas.
Evaluación y acreditación
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La evaluación se realizará on line.
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Los profesionales que aprueben la formación recibirán la certificación correspondiente expedida por la Asociación Argentina de Cirugía.
Cronograma:
Tramos formativos |
Duración |
Fecha |
Presentación |
1 semana |
1 al 7/6 |
Unidad 1 |
2 semanas |
8 al 21/6 |
Unidad 2 |
2 semanas |
22/6 al 5/7 |
Unidad 3 |
2 semanas |
6 al 19/7 |
Unidad 4 |
2 semanas |
20/7 al 2/8 |
Integración final |
1 semana |
3 al 9/8 |
ANTE CUALQUIER CONSULTA PODRÁ COMUNICARSE CON LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGÍA
Lunes a viernes de 13.00 a 19.00 hs.
residencias@aac.org.ar
Aquellas consultas que consideren necesiten pronta atención podrán realizarlas a través de nuestro servicio de whatsapp: 11.4824.8715