Patologías frecuentes

ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA: EL ACCIONAR INICIAL DISMINUYE LA MORBILIDAD EN UN 80% | Dr. Jose Luis tortosa

Es fundamental realizar los primeros auxilios en el lugar del suceso para evitar algún shock producto de la pérdida de sangre. Las personas que están alrededor deben adoptar una actitud activa y ayudar.

Ocasionalmente, en la vía pública, una persona puede encontrarse ante una situación imprevista y sufrir un accidente. Los más comunes son los de tránsito que pueden ocasionar cortes en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las extremidades. Pero también son muy habituales las caídas sobre superficies filosas o algunas situaciones delictivas con uso de armas de fuego o arma blanca que pueden generar lesiones con sangrado. Es importante saber que ante estos episodios hay que actuar a tiempo y controlarlos en el lugar del suceso.


COMO AYUDAR A QUE LAS HERIDAS DE UNA CIRUGIA PLASTICA CICATRICEN
DRES. ALBERTO RANCATI Y JULIO DORR

Se trata de una de las preocupaciones más frecuentes en los pacientes que pasaron por un procedimiento quirúrgico. Encontrá toda la información en la nota

GUÍA PARA ACTUAR FRENTE A UN ACCIDENTE DOMÉSTICO
DR. SANTIAGO SALAS

Durante la época de verano es más común que se realicen actividades al aire libre y quedemos más expuestos a lastimarnos. Ante un golpe, una quemadura o una herida cortante es muy importante saber cómo actuar.­


DIEZ MITOS SOBRE EL CÁNCER: ¿QUÉ HAY QUE SABER?
DR. ANGEL VANNELLI

Las células del cuerpo nacen, viven, envejecen y mueren, de acuerdo al órgano donde se ubican, es el tiempo de vida de las mismas. Cuando este ciclo se altera o se desorganiza empieza una distorsión que provoca que estas células no se mueran y se altere su arquitectura, y generen así el cáncer

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE TUMORES POSIBILITA UN 90% DE CURACIÓN
DR. JUAN CARLOS PATRÓN URIBURU

En Argentina, el cáncer de colon produce 20 muertes por día. La colonoscopia, el procedimiento más efectivo para detectar pólipos.

6 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LIPOASPIRACIÓN?
DR. JULIO DORR

Se trata de un procedimiento que no sirve para bajar de peso. El tejido graso que se extrae puede mejorar estéticamente algunas partes del cuerpo que quedaron con secuelas por un tema de salud como la reconstrucción mamaria.


CÁNCER DE PÁNCREAS: ¿HAY AVANCES?
DR. OSCAR MAZZA

La cirugía pancreática laparoscópica constituye el mayor adelanto de la década en lo que respecta a cirugía en la lucha contra el cáncer de páncreas, ya que es posible extirpar todo el órgano enfermo y llevar una vida normal.

APENDICITIS: LA CAUSA MAS FRECUENTE DE CIRUGIA ABDOMINAL DE URGENCIA
DR. MATIAS MIHURA

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de cirugía abdominal de urgencia y según las estimaciones médicas once de cada 10.000 personas son intervenidas quirúrgicamente, por lo que los especialistas destacaron que un diagnóstico a tiempo es indispensable para evitar posibles complicaciones en el cuadro.

OBESIDAD MÓRBIDA: ¿QUIÉNES PUEDEN OPERARSE Y QUE TÉCNICAS SON LAS MÁS UTILIZADAS?
DR. ROBERTO CERUTTI

El procedimiento quirúrgico es la indicación que logra mayores resultados y permite cambiar la conducta alimentaria de los pacientes.


GASTRITIS Y ÚLCERAS: CUÁNDO ES NECESARIA UNA OPERACIÓN
DR. FRANCISCO AGUILAR

La gastritis y las úlceras de estómago son consulta frecuente con los especialistas, quienes destacaron que en la actualidad estos problemas se curan con tratamiento y solo se operan el 5% de los casos de úlceras.

CÁNCER DE MAMA: EL 95% DE LOS TUMORES DETECTADOS A TIEMPO TIENEN ALTAS POSIBILIDADES DE CURACIÓN DR. JUAN LUIS URIBURU

Como todos los años, cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de Lucha contra el cáncer de mama. Para conocer más sobre esta enfermedad, la Asociación Argentina de Cirugia acerca algunas preguntas y respuestas útiles.

Afecciones mamarias | Muy frecuentes y la mayoría son benignas |
Dr. Leonardo Mc Lean

Es una de las intervenciones más comunes junto con la apendicitis y la vesícula. El abultamiento local es el principal motivo de consulta.


URGENCIAS EN EL EXTERIOR | Qué hacer ante una situación crítica
Dr. Alberto Ferreres

Llega la época de tomar un descanso, elegir un destino y salir de vacaciones. Al momento de decidir viajar al exterior del país se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Cirugía laparoscópica: alrededor del 90% de las operaciones abdominales se realizan por esta vía
Dr. Ricardo Torres

La cirugía laparoscópica es uno de los avances más importantes en el área quirúrgica de los últimos tiempos. Al evitar las grandes heridas abdominales impide que el paciente adquiera infecciones o hernias posteriores y permite una menor agresión y una rápida recuperación.

Las lesiones por trauma dejan 1.200.000 víctimas fatales cada año en el mundo: ¿Qué hacer cuando suceden estos hechos?
Dr. Alejandro De Gracia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el tercer domingo de noviembre (esta vez el 15 de noviembre) como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito.


CÁLCULOS EN LA VESÍCULA: ARGENTINA SE ENCUENTRA ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS INCIDENCIA
dR. PABLO SONZINI ASTUDILLO

La Asociación Argentina de Cirugía responde algunas consultas a un tema frecuente entre los argentinos, como es el de los cálculos en la vesícula.

LA TRANSPIRACION EXCESIVA NO ES NORMAL Y SE PUEDE TRATAR
DR. GUSTAVO LYONS

La hiperhidrosis es un trastorno por el cual el cuerpo transpira más de lo que necesita para regular su temperatura. Es un desorden que impacta negativamente en la calidad de vida, pero se puede tratar.

VARICES: CONSEJOS PARA EL VERANO
DR. SANTIAGO DE SALAS

Actividad física, dieta equilibrada y consulta al médico, las principales recomendaciones.


DIA DEL CANCER DE TIROIDES DR. MARCELO NALLAR

Existe un alto porcentaje de estas formaciones celulares en la población, aunque el desafío reside en identificar cuáles son las que deberán tratarse ¿Cómo es el tratamiento? ¿Es posible la cura? En la nota, todas las respuestas.

CIRUGIA FRECUENTE: COMO SE DIAGNOSTICA Y SE OPERA UNA HERNIA
DR. MARTÍN PALAVECINO

Es una de las cirugías más comunes junto con la apendicitis y la vesícula. El abultamiento local es el principal motivo de consulta.

CUANDO UN DOLOR ABDOMINAL PUEDE TERMINAR EN UNA CIRUGIA
DR. SILVIO GAVOSTO

Son los casos que se conocen como abdomen agudo, una de las principales consultas en guardia. Afectan tanto a niños como a adultos y dependiendo de la edad y el sexo tienen distintas causas.


CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA: ALREDEDOR DEL 90% DE LAS OPERACIONES ABDOMINALES SE REALIZAN POR ESTA VÍA
DR. RICARDO TORRES

Es uno de los avances más importantes en cirugía de los últimos años. Al evitar las grandes heridas abdominales impide que el paciente adquiera infecciones o hernias posteriores. Además permite una menor agresión y una rápida recuperación.

LAS LESIONES POR TRAUMA DEJAN 1.200.000 VÍCTIMAS FATALES CADA AÑO EN EL MUNDO: ¿QUÉ HACER CUANDO SUCEDEN ESTOS HECHOS?
DR. ALEJANDRO DE GRACIA

Por definición “accidente es un suceso provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal”, “condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.”

COMO PREPARARSE PARA UNA INTERVENCION QUIRURGICA
DR. JUAN PEKOLJ

Las intervenciones quirúrgicas suelen ser traumáticas para muchas personas, aunque se trate de una cirugía menor.


HEMORROIDES Y EMBARAZO | DR. NICOLAS ROTHOLTZ

Las hemorroides internas son la dilatación de las venas que normalmente existen en el recto y en la zona anal. Si bien pueden aparecer por primera vez durante el embarazo, muchas veces son la reaparición de hemorroides que ya existían anteriormente.

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR: SE REALIZAN CERCA DE 50 MIL POR AÑO EN ARGENTINA Y LOS RIESGOS QUIRÚRGICOS SON MUY BAJOS | Dr. Raúl A. Borracci

Alrededor de 50 mil cirugías cardiovasculares se realizan por año en la Argentina, con riesgos quirúrgicos muy bajos, gracias al desarrollo e implemento de nuevas y mejores técnicas.

OBESIDAD INFANTIL: ¿ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA UNA OPCIÓN POSIBLE? | Dr. Jorge Harraca

Cada vez más niños y adolescentes presentan problemas de obesidad. ¿En qué casos es aconsejable realizar una intervención quirúrgica y en qué consiste?

Importante

¿Sabés si tu Cirujano es Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía?