Asociación Argentina de Cirugía

COVID-19

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA AAC 02/04/2020

Estimados colegas

Estamos ante una Pandemia por un Corona virus (COVID19) que avanzó muy rápidamente, contagiando a un número cada vez mayor de ciudadanos en el mundo.

Transitamos una compleja situación que afecta a todo el planeta, tiene una enorme capacidad de transmisión, y consecuencias impredecibles. Nuestro país, como todos ustedes conocen, en virtud de los acontecimientos que venían ocurriendo, tomó rápidas medidas de aislamiento para intentar disminuir el contacto entre personas y de esta manera, la propagación del virus

La AAC a través de su Comisión Directiva (CD), siguiendo las normas de Ministerio de Salud de la Nación, generó distintos reportes referidos a las instituciones, las personas y el cirujano en particular. Se organizó un equipo de crisis que evalúa las recomendaciones y sugerencias a nivel nacional y de distintas organizaciones de primer nivel en el mundo. De este modo se emitieron múltiples comunicaciones brindando a los cirujanos de nuestro país las recomendaciones para enfrentar esta situación sin precedentes.

A continuación se enumeran las últimas acciones realizadas y los vínculos a las mismas:
23/3. Recomendaciones generales. Leer
24/3. Recomendación de uso de ropa hospitalaria. Leer
26/3. Recomendación de concurrencia a Servicios de Cirugía. Leer

En breve se realizará una nueva comunicación para actualizar las recomendaciones de mayor impacto. Las mismas se están trabajando en conjunto con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), a través de su presidente, el Dr Omar Sued, con quien estoy en comunicación para su evaluación.

Por otro lado, es muy clara que esta situación requiere no sólo de consensos para el accionar médico sino también de la presencia de la AAC en la protección de los cirujanos, tanto en lo asistencial como en lo económico. Por este motivo se cursaron pedidos a Presidencia de la Nación, al Ministerio de Salud de la Nación y a la Dirección de la AFIP solicitando la exención del pago de impuestos nacionales y provinciales a todos los profesionales de la salud. Del mismo modo, se cursaron pedidos a la Caja de Previsión de Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires y al Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires solicitando la exención del pago de matrículas de nuestros asociados, con buena recepción de estos pedidos.

Asimismo, continuamos esta línea de trabajo con los capítulos de nuestra Asociación para hacer extensiva esta petición a todas las organizaciones médicas de las provincias de nuestro país.

Por último estamos rediseñando nuestra Página Web para adaptarnos a esta situación de crisis, con un sector dedicado exclusivamente al contexto de la pandemia COVID-19 que incluye:
a) Información OFICIAL NACIONAL, CABA y PROVINCIAS.
b) Información AAC.
c) Información Internacional Organismos Reconocidos.
d) Información Nacional Instituciones Reconocidas.

Les comunicaremos periódicamente la actividad que vamos desarrollando.
Respecto a las medidas que establecimos para con el personal de la Asociación, fueron adaptar lo necesario para que realicen todas sus tareas desde sus domicilios. La CD y otras comisiones se reúnen en las fechas programadas en forma virtual.

Todo el personal de la salud está abocado a prepararse para las complejas instancias que vendrán, somos conscientes de la responsabilidad institucional que nos toca afrontar. Trabajamos en forma permanente para que este gran desafío se resuelva con la menor consecuencia para colegas y personas.

Tengamos fe, vamos a superar este momento, tenemos que estar muy alertas a las recomendaciones de orden personal e institucional, los médicos somos una parte fundamental en esta batalla.

Los mejores deseos de éxito para todos.

Un fuerte abrazo,

Dr. Roberto A. Cerutti
Presidente
Asociación Argentina de Cirugía